domingo, 29 de noviembre de 2009

Dolina contraataca

"Una oyente dice: ´Estimado Dolina, ¿ya no defiende mas a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: usted ayudó a alimentar el monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer´.
Mi respuesta es sí. Yo he resuelto -despues de un extravío- bancar a Maradona. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignacion burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo, bajo emoción violenta, pero libretado (y en la televisión ni hablemos). Ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace poner inmediatamente en la vereda de enfrente.
Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su condición, después fue repetido ad nauseaum por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponene en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.
Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial...". ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Que tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quienes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Dónde está la Fiscalía del Universo? ¿Donde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!
Y otra cosa: muchas veces en los medios se dicen cosas interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro. A veces son intelectuales, como el finado Casullo o Dubati o José Pablo Feinmann, tipos que tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea o de Carrizo. Bueno, a ésos nunca los ví duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los ví porque a los noticieros no les interesa el pensamiento ni la inteligencia, les interesa la basura. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Así que, ¿a que jugamos? ¿Qué es esto? ¿Que es esto de indignarse, de enojarse? Lo dice un Senador de la Nación y es un piola. Lo dice Maradona y aparce todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los muchachos de siempre a indignarse: ¡Oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Que embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante ustedes lo voy a defender siempre".

Fragmento del programa "La Venganza será terrible", emitido por Radio 10 en Octubre de 2009. La transcripcion pertenece a revista Un Caño # 19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario