jueves, 20 de agosto de 2009

Redondo y al pie...

-¿Mirás fútbol? ¿Te atrapó el fútbol de Huracán?

-Sí, a Angel (Cappa), además de mucho afecto le tengo un gran respeto. Me dio gusto Huracán, como ver al Barcelona... Yo soy madridista pero ver a un equipo jugar así, te sentás y dan ganas. Como otros partidos te aburren y no te llevás nada, haber visto a Huracán el campeonato pasado dio gusto.

-¿Te dieron ganas de ir a la cancha a verlo?

-No soy mucho de ir a la cancha, prefiero disfrutarlo tranquilo en casa. Pero miro fútbol, me gusta.

-Una satisfacción es que se seguirá hablando sin ser campeón. Mejor salir primero, claro, pero Huracán dejó una marca.

-Sí, obviamente todos jugamos para ganar y salir campeón. La realidad es que se puede ganar y perder, no hay una lógica y no siempre gana el mismo, hay imponderables... Pero ese fútbol no te lo quita nadie. Lo que pudimos ver, disfrutar a los jugadores y al mismo Angel. Eso es lo más valioso.

-¿Qué te pareció Bolatti, el eje de ese equipo?

-La verdad es que yo no lo había visto. Y me gusta mucho. Es un jugador que entiende bien el juego, algo muy importante. Es un futbolista que recupera sin necesidad de hacer faltas, lo hace naturalmente porque se ubica muy bien en la cancha. Y también lo hemos visto hasta definir. No sólo elabora bien y es preciso en el toque y simple cuando tiene que serlo, sino que también es contundente adelante, cabecea bien y ha pateado desde afuera... Yo miro ese tipo de jugadores. Quizá al ser centro (se frena)...

-Estuviste a punto de tirar un viejazo: ¡centrohalf!

-Exacto, ja. Pero ahora es más difícil verlos. Como Bolatti, poquitos... Hoy para destacar en el fútbol argentino está Bolatti y lo haría en el Barcelona con Xavi e Iniesta, que son el motor del equipo. Ellos dan la pauta de que no hace falta ser físicamente superdotados, que se trata de inteligencia y mentalidad. Y de los conceptos futbolísticos, de cómo te formaste, creer en eso, tener gente que te apoye. Si tenés de DT a Guardiola, que se formó en el Barcelona con Cruyff, con un estilo de juego muy definido... Por eso te gusta que a esos equipos les vaya bien. Disfrutás. Cuando jugás bien la fortuna cuenta en un mínimo porcentaje. De diez partidos ganás nueve.

-El problema es que quizá perdiste el que necesitabas para salir campeón.

-Bueno, si mirás Vélez-Huracán, sin desmerecer a Vélez que hizo un gran campeonato, en el partido decisivo hay errores que no tienen que ver con los equipos sino con el árbitro. Y te lo definen... Es lo que tiene el fútbol. Ahora, a la larga, si te dan la posibilidad de ese partido jugarlo cinco o seis veces, yo creo que gana el mejor. En la sumatoria...

-O sea que creés que si lo jugaban cinco o seis veces lo ganaba Huracán.

-Yo creo que sí.

Fernando Redondo, diario deportivo Olé (20-08-2009).

Nota al Pie del Bloggista: en aquella fatidica final a Huracan se lo criticó (y se le exigió, como se le debe exigir a un Grande) por no mostrar el futbol que mostro a lo largo del campeonato. Ahora, a Velez, ¿alguien le pidió que juegue bien?. No. Las razones estan a la vista.

martes, 18 de agosto de 2009

Leccion de Vida

Por si fuera poco todo lo que hizo, Don Angel sigue mostrando su compromiso a un sueño y un proyecto. En poco mas de 5 minutos nos pinta la realidad de nuestro futbol que no es otra cosa que el reflejo de nuestra triste sociedad. Rescatando el valor de la palabra y la humildad por sobre cualquier incentivo monetario, el tipo que nunca ha ganado nada importante sigue demostrando que los triunfos y los titulos no aseguran la grandeza, sino que lo hace el accionar y el proceder a lo largo de nuestra historia y nuestro futuro. Como siempre, haciendo incapié en la educación y en la formación de los individuos como principal arma para salir adelante. Ya lo dijo Calamaro (en numerosas columnas desde el diario Crítica), no solo al futbol sino tambien a la vida de todos nosotros nos hacen falta mas tipos como Angel.