sábado, 8 de mayo de 2010

Messi, por Cappa


Angelito, y la claridad de siempre:

"Primero el huevo, después la gallina"

La razón por la cual Messi no rinde de la misma manera en el Barcelona que en la Selección Argentina o, para decirlo directamente, la que explica por qué Messi juega muy bien en el equipo catalán y mal en la Selección, hay que buscarla en el concepto más elemental de este juego: es el funcionamiento el que ayuda o el que dificulta el rendimiento individual. Y como la cosa es de ida y vuelta, a partir de esa premisa las individualidades -si tienen el brillo de Messi- le agregan a lo colectivo todo el peso de su talento.
El Barcelona se desenvuelve dentro de un estilo definido desde hace rato. Posiblemente, desde que Cruyff fue el entrenador, o tal vez desde antes. Messi, que se incorporó al Barcelona siendo un niño aún, se formó en ese estilo, del mismo modo que casi todos sus compañeros. No olvidemos que en el primer equipo del Barcelona hay 8 o 9 canteranos criados en la misma ideología, y que en su mayoría están jugando juntos desde que empezaron sus carreras.
La filosofía del equipo catalán es clara y tan antigua como olvidada, tan sencilla como despreciada, tan eficaz como ignorada: la pelota hay que dársela a un compañero, y como hay una sola, hay que cuidarla. En otras palabras, el toque. Y para que haya toque tiene que haber posibilidades de pase, y para eso se debe recurrir a otro concepto fundamental: el que tiene la pelota no corre, corren los que no la tienen para ofrecerse. Ese es el punto de partida. Y después viene todo lo demás.
Utilizan el ancho de la cancha en la circulación y se animan a jugar, es decir, a arriesgar en una gambeta si es necesario, a tirar una pared entre varios rivales, a encarar si la jugada lo requiere, y tantas otras cosas que se ven en el equipo de Guardiola. Y como respetan al fútbol como un juego colectivo, cuando pierden la pelota todos se sienten implicados en la recuperación.
Nadie le va a pedir a Messi que sea el quien la recupere, pero sí que ayude a Puyol para hacerlo. Tampoco nadie le va a pedir a Puyol que gambetee a cuatro rivales o meta una pelota de gol. Pero ambos están capacitados y se sienten tan responsables e involucrados en una y otra situación de juego.
En ese contexto, Messi se siente cómodo. Y a su natural inspiración le va sumando acciones que responden al conocimiento del juego. Ya no se limita a jugar de wing derecho y tirarle toda su habilidad a los rivales en los últimos 20 metros. Ahora comenzó a asumir otras funciones. Por ejemplo, en algunos partidos actúa de enganche, detrás del 9 y participa también en la elaboración de las jugadas. Es simple en el medio, y cuando se presenta la oportunidad, se anima a encarar. Ya utiliza los dos perfiles y busca la jugada de gol desde la derecha, desde la izquierda e incluso entrando por el medio.
El funcionamiento del equipo-y también, por supuesto, la calidad de muchos de sus compañeros- le facilita el crecimiento como jugador. En cambio, en la Selección Argentina, particularmente la de los últimos y agobiados tiempos -la que hizo equilibrios sin red para llegar al Mundial- no le ofreció a Messi las mejores condiciones, ni siquiera parecidas a las habituales en el Barcelona. Porque tuvo que ir resolviendo los problemas con la inmediatez del caso y, en vez de aferrarse a un estilo determinado, hizo lo que pudo, motivada más por el nerviosismo de la situación que por una idea determinada.
En la Selección Argentina, incluso, se apeló al cambio casi continuo de jugadores y formas de jugar, para buscar el rendimiento urgente para sacar la cabeza del agua. A Messi se lo esperaba no como un jugador más -aunque sea el mejor, siempre es uno más-, sino como el salvador. Le dieron la pelota a Messi esperando que él arreglara lo que el equipo no podía. Resumiendo: lo comparamos con Diego, le pusimos la corona antes de tiempo y nos encomendamos a lo que pueda inventar.
Don Alfredo Di Stéfano me dijo una vez: "un jugador a los 20 años no sabe nada. Juega con lo que trae de la cuna. Después aprende". Messi está más o menos en esa edad, y la responsabilidad que se le suele dar en la Selección, como casi único responsable de la creación, es inadecuada e injusta. Es así como la cuestión se planteó al revés. En vez de tratar de encontrar un estilo, una idea, un equipo para que Messi y no sólo Messi pueda expresar todo lo que sabe, y le sirva también para seguir creciendo, nos preguntamos qué le pasa a Messi que no juega como en el Barcelona. Y no se nos ocurre algo mejor que criticarlo, dudar de su indudable categoría y hasta cuestionar su patriotismo, un extremo que ronda lo nauseabundo y absolutamente fuera de lugar.
Todo contribuye a que un pibe de 22 años, por más que se llame Messi, se ponga la camiseta argentina como una condena, en lugar de vivir esa instancia como un acontecimiento feliz y soñado. Demos vuelta la tortilla, hagamos un equipo, responsamos a una idea, a una identidad -a nuestra manera de entender y jugar al fútbol-, elijamos a los 11 titulares, pensemos en los posibles suplentes, entrenemos los conceptos que vamos a manejar y después, sólo después, miremos a Messi como el crack que es. Y así, no tengo dudas, veremos cómo aparece el jugador que deslumbra al mundo. Da la casualidad de que el Barcelona juega como jugábamos nosotros hace algunos años. Quiero decir que no se sentirá extraño, que volverá a ser feliz con la Selección. Y, de paso, nos hará felices a nosotros también.

Por Angel Cappa, para Revista "Un Caño", #25

Una Bala y Mil palabras

Ya sabemos que no es gran cosa. Qué un editorial en la revista Un Caño sobre aquello que ocurrió con Fernando Cáceres no soluciona nada, y que apenas nos permite intercambios y entendimientos o intercambios y desencuentros, entre quienes lean y quienes no lean.
Buena parte de los futbolistas y técnicos han opinado sobre el tema, como cada vez que un hecho policial afecta a un deportista.
Al final de cuentas, no son ellas más que una porcion de esta sociedad argentina que péndula entre dos frases que retumban cada vez mas fuerte:
-"Negros de mierda...Hay que matarlos".
-"Basta de derechos humanos para los delincuentes".
Sería estupendo que algún día se pudieran debatir razones y soluciones. Que al final de cuentas, no es tan difícil. Aquellos que pretendían una Argentina construida sobre el individualismo, y salvarse a cualquier precio ganaron la partida allá por 1976.
Son ellos los padres de esta sociedad. Pregonaron un modelo construido sobre la consigna quien mas tiene, más vale. Y lo impusieron.
En eso andamos, con buena parte de nuestros mayores construyendo y edificando la Argentina de la desigualdad y el egoísmo.
Por eso se roban autos sin importar la vida.
Por eso se venden autopartes.
Por eso se fabrican y se venden armas.
Por eso hay tantos comisarios y policías envueltos en crímenes y asaltos y desarmaderos.
Arriba de la pirámide ya sabemos quiénes están.
Abajo de la pirámide, también.
Quienes pensábamos que desde el deporte, o desde el periodismo, íbamos a poner nuestro granito para contribuir a una sociedad más solidaria, humanitaria, igualitaria, jamás imaginamos que la conciencia de gran parte de nuestro pueblo sería convencida por tanta podredumbre.
Para muchos, a Fernando Cáceres le disparó un pibe chorro, incorregible y merecedor de la silla eléctrica.
Para otros, el país está irremediablemente perdido mientras haya gente que piensa así.
Es el mundo que nos han dejado, Fernando.
Y no fueron los pobres ni los villeros quienes nos dejaron así.

Por Pablo Llonto, editorial Revista "Un Caño", N°#20

lunes, 3 de mayo de 2010

Globo Toons

La verdad que ya estoy cansado de tener paciencia. Uno trata de ser cauteloso y respetuoso de las dirigencias mas allá de sentir desde un comienzo que estabamos totalmente de la otra vereda. Pero las situaciones que se vienen presentando en las ultimas semanas han colmado el vaso.
¿Hasta cuando nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando como nos roban todo?
Entre toda esta ensalada que es Huracan, alguien hizo dibujito lo que pensamos todos...


sábado, 1 de mayo de 2010

Huracan, en el Bicentenario de la Patria

El pasado Miercoles 28 de Abril, en el marco de la 37° Feria del Libro, tuvo lugar la presentacion del Libro "Huracan en el Bicentenario de la Patria" en la Sala Jorge Luis Borges.
Para los que tuvimos la suerte de estar presentes se trató de un momento único e inolvidable. Ver tantos personajes del mundo Huracan provenientes de distintas áreas trabajando por un objetivo tan noble realmente emociona y nos llena de esperanzas. Por que mas allá de todo, nadie hace esto por la guita. Lo unico que puede mover a esa gente es la voluntad de ver un Globo cada día mas grande. Por eso, me gustaría agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible que Huracan esté presente nuevamente y por 3er. año consecutivo en la Feria del Libro. La energía y buena vibra que se percibía en la sala y los chicos, jovenes, adultos y ancianos que se veían tan emocionados nos hace ilusionar con la posibilidad de ver un Proyecto de Huracan en serio. Es hora de que esas personas que tanto trabajan por lo social y cultural en el Club empiezen a ocupar espacios de mayor poder. Ojalá todos aceptemos con responsabilidad el desafío que el segundo centenario de Huracan nos ofrece.
Como siempre, la perla negra vino del lado de la actual dirigencia del Club. La total indiferencia que mostró ante este acontecimiento fue llamativa, dada la contribucion que hace este tipo de participaciones a la imagen del Globo. Es realmente muy triste pensar que por cuestiones personales de sus integrantes esta comision directiva le haya dado la espalda a la Feria.
Les dejó unas palabras de Nestor Vicente, el link a una nota publicada en el Diario Clarín y mas abajo 3 videos con las palabras de Nestor Vicente, Waldemar Iglesias y el maestro Horacio Ferrer.

En el Bicentenario de la Patria es bueno rescatar los hechos, las instituciones y los personajes que desde diversos espacios abrevaron a esa historia rica y entrañable.

No es imaginable contar nuestra historia sin hablar del deporte, la pasión futbolera, el barrio o la poesía. Particularmente es destacable la trascendencia del futbol en casi toda América Latina, por su popularidad, los sentimientos profundos que moviliza y la contribución que realiza en la construccion de una identidad que ni la globalizacion ni la transnacionalizacion de la economía pudieron eliminar.
Es entonces con el espiritu de aportar lo propio al aniversario que los argentinos ansiamos festejar con el profundo amor que tenemos por el pueblo y la Nación a la cual pertenecemos es que rescatamos los vínculos que unen a Huracan con la historia Patria.

Huracan, que nació en Pompeya y se aquerenció en el Parque de los Patricios, lo hizo en el siglo pasado, pero para los "quemeros" -parafraseando a Borges- se nos hace cuento que nació en 1908, lo sentimos eterno como el agua y el aire. Y con orgullo decimos que nacimos pobres, pero desde siempre tuvimos un destino de grandeza que se fue forjando al calor del padrinazgo de Jorge Newbery, el privilegio de que en el vestuario nos cantara Gardel con notas surgidas de la guitarra de Barbieri, que fueron los Corrales Viejos los que nos acunaran y mas tarde supiéramos entregarle a la Seleccion Nacional figuras inolvidables.

Tenemos sobrados títulos para decir que el aporte del Globo, no por humilde deja de ser un querible hilo de agua que enriquece el torrente visceral de la Historia Argentina.

Susana Aradas tuvo la iniciativa de instalar un stand en la muy prestigiosa Feria del Libro y los Huracanenses apoyamos la concrecion de ese proyecto que servirá para difundir la literatura existente sobre nuestra institución y resaltar las figuras que con un Globo en el corazón aportaron a los mas rico del acervo cultural y deportivo de los argentinos.

Los numerosos libros en exposicion y venta, los actos programados y la constante presencia en el stand de las Peñas del interior y figuras representativas de Huracan le darán marco y relieve a este meritorio proyecto.

NESTOR VICENTE (ex Presidente del Club Atletico Huracán)


Link Nota Diario Clarin: http://www.clarin.com/diario/2010/04/29/um/m-02189420.htm







Gracias a www.locosporelglobo.com.ar y a la Sub Comision del Hincha por los videos.